Badayork 2024: nos visita Sarah Lisette Chiesa con dos de sus alumnos

Las andanzas por el mundo nos deparan sorpresas. Un reciente viaje a Nueva York llevó a un encuentro casi fortuito con Sarah Lisette Chiesa, con quien había coincidido durante mi periodo de trabajo en Aterballetto (Italia). Allí surgió la idea de desarrollar un proyecto totalmente innovador para Badajoz: establecer algún tipo de relación e interacción permanente entre nuestra Escuela y otros centros de los Estados Unidos, en la línea de las colaboraciones que ya estamos estableciendo con centros de danza de Europa.

La Universidad de Arizona, en donde Sarah imparte clases en la actualidad, ha financiado un primer paso en esta dirección, facilitando su visita acompañada de dos de sus alumnos más aventajados, Sebastián Martinez y Ana Brotons, quien en las próximas semanas se traslada a Texas para iniciarse como profesora. Por parte extremeña el patrocinio de la Diputación de Badajoz nos permitirá abordar la avanzadilla del proyecto Badayork, un puente cultural transatlántico, así como otras interesantes iniciativas. 

Esta primera edición han trabajado, en colaboración con las alumnas y alumnos del programa pre profesional de danza del Estudio de Danza de Ana Baigorri, en un intercambio cultural que pretende fomentar el crecimiento artístico y la creatividad de todos los involucrados.  En nuestro estudio trabajamos intensamente la internacionalización de nuestras bailarinas; en esta línea próximamente el grupo de pre-profesional visitará diversas compañías europeas. 

En este marco, esta oportunidad única representa un hito importante en el desarrollo de la danza en nuestra ciudad, y estamos emocionadas de haber podido poner en marcha la magia que surgirá de esta colaboración, que ya tiene resultados palpables, como es la participación del grupo de trabajo mixto extremeño-norteamericano en el Festival de danzas urbanas DobleKO, celebrado en Badajoz durante los días 7 a 9 de junio. Además del intercambio con nuestras alumnas y alumnos, nuestro Estudio ofreció el día 6 de junio, en horario de 10 á 13:30 horas, un workshop de puertas abiertas a todos aquellos estudiantes apasionados de la danza, aunque no formen parte del alumnado del estudio. 

Y en la tarde de ese mismo día 6 de junio, a las 20:00h; en la sala del Círculo Pacense y con entrada libre se presentaron los resultados de esta experiencia, con gran asistencia de público.




Sebastián Martinez decidió alargar su estancia en Badajoz, y su intercambio con nuestro estudio, durante unas semanas más, y en el horizonte quedó sellada la repetición del intercambio el próximo curso. Hubo tiempo para todo, como disfrutar de los productos extremeños y la pastelería pacense.